RIESGOS PSICOSOCIALES

En un sentido amplio, lo podríamos definir como aquellas condiciones que están presentes en el entorno laboral y que pueden afectar psicológica y fisiológicamente a la salud del trabajador , como al desempeño de su labor, aquí encontramos desde el tipo de cultura de una organización ,hasta las condiciones ambientales, pasando por las variables intrapersonales y las relaciones entre los trabajadores.

 

En un sentido más estricto y referido al factor humano, podríamos definirlo como aquellas variables que estando presentes en el área cognitiva, afectiva o conductual de la persona, influyen en una conducta de riesgo para si mismo pudiendo influir en la actividad laboral de los demás.

 

Entre los más conocidos en el entorno laboral tenemos: estrés, síndrome del agotamiento laboral  o burn out, acoso laboral o mobbing, insatisfacción laboral, adicción al  trabajo, acoso sexual, drogodependencia  y violencia laboral.

Estrés: Es un conjunto de reacciones nocivas del organismo ante una situación que se percibe como peligrosa o demandante; en el ambiente laboral ocurre cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Un estrés bien manejado nos puede permitir un nivel de energía adecuado para realizar nuestras actividades laborales, sin embargo si no se controla nos afecta física y psicológicamente interfiriendo con nuestra salud y con nuestro desempeño laboral

 

 

 

Acoso laboral o mobbing: Se le conoce también como acoso psicológico y consiste en la acción de atemorizar, menospreciar o desmoralizar a un trabajador, quien recibe violencia psicológica injustificada a través de actos hostiles, generándole un sentimiento de angustia e induciéndolo al aislamiento en su ambiente laboral.

 

 

Burn out: también conocido como el síndrome de agotamiento laboral, quemarse por el trabajo, desgaste emocional o profesional. El burn out es el resultado de un proceso en el cual el trabajador convierte su entusiasmo en una desmotivación que deteriora su salud a nivel cognitivo , emocional, conductual, disminuyendo su calidad de vida laboral.

 

 

Adicción al trabajo: Implica una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar aún a costa de afectar su salud, las relaciones con sus compañeros de trabajo y la estabilidad familiar. El trabajador centra toda su atención en sus actividades laborales, siendo incapaz de tener otros intereses y mostrando dificultad para relajarse en sus tiempos libres

  

Acoso Sexual: Se entiende por acoso sexual al requerimiento de carácter sexual no consentido que realiza una persona a otra en el entorno laboral. El acosador generalmente aprovecha de su posición o poder para presionar a la víctima amenazándolo o perjudicando su situación laboral o sus oportunidades de empleo. Los niveles de acoso sexual pueden ir desde acoso leve como conversaciones de tipo sexual, hasta chantaje o presión para tener contacto íntimo.

 

 

Drogodependencia en el trabajo: Es una predisposición al abuso de drogas o medicamentos (recetados o no) que se traducen en una serie de problemas sociolaborales que alteran el clima laboral y las relaciones interpersonales.

 

 

Insatisfacción laboral: Está ligado a la percepción que tiene el trabajador del clima laboral imperante; alterando negativamente su relación con sus compañeros de trabajo y su futuro laboral. El trabajador se convierte en un agente desmotivador para el mismo y sus compañeros.

 

 

 

Violencia en el trabajo: Es un comportamiento caracterizado por agresividad reiterada o instantánea, en la relación entre dos o más personas, afectando la salud y bienestar de los trabajadores en su entorno laboral.

Encuesta riesgos psicosociales en los ambientes laborales peruanos
Puedes descargar este documento
Riesgos Psicosociales en los ambientes l
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB